Friday, March 18, 2011

Homenaje a Victor Tevah director de la orquesta sinfonica de Chile, la familia.



VICTOR TEVAH TELIAS Grecia 1912 – Chile 1988 Premio Nacional de Arte de Chile 1980
Fue el primer gran director chileno. Ocupó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Chile entre 1947 y 1957, 1962 y 1966 y entre 1976 y 1986.
Entre 1961 y 1962, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, con la que grabó varios discos, y, de 1966 a 1974, Director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Tevah estrenó 88 obras de compositores chilenos, lo que constituye el cuerpo principal de la producción sinfónica nacional del siglo 20.

Nacido en Grecia, Víctor Tevah arribó a Chile en 1912, siendo inscrito como ciudadano chileno. En 1920 se trasladó a Santiago para realizar estudios de música, los que cursó entre 1921 y 1930, especializándose en violín y música de cámara. Sus altas calificaciones y la obtención del Premio Orrego-Carvallo en 1930, le abrieron las puertas como solista. Entre 1931 y 1932 se perfeccionó en violín en la Hochschüle für Musik de Berlín, volviendo al país para asentarse como profesor del curso Conjunto Instrumental en el Conservatorio Nacional (1932-1938) y como solista de la Orquesta de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos, dirigida por el histórico prócer de la dirección orquestal chilena, Don Armando Carvajal.

En 1941 ingresó como “concertino” (primer violín) a la recién creada Orquesta Sinfónica de Chile, pero ya en este período su carrera comenzó a definirse, de forma autodidacta, a favor de la dirección orquestal.
Dirigió sus primeros conciertos frente a esta misma Orquesta en 1941; en 1944 fue nombrado director ayudante y luego alcanzó el grado de Director Titular (1947), puesto que ocupó por diez años y que, luego de una breve ausencia, volvió a ejercer entre 1962 y 1966 y entre 1976 y 1986.

Su labor rebasó las fronteras de Chile. Fue invitado a dirigir por toda América Latina y, entre 1961 y 1962, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, con la que grabó varios discos. Desde 1966 hasta 1974 se desempeñó en varios cargos, particularmente en Puerto Rico, donde fue Director de la Orquesta del Festival Pablo Casals, Director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Decano y profesor del Conservatorio de ese país.

Tevah estrenó, entre 1941 y 1980, ciento noventa y dos obras, de las cuales ochenta y ocho fueron de compositores chilenos.
Esta ingente labor corresponde al corpus principal de la producción sinfónica nacional del siglo XX, lo cual explica la importancia de este director cuya nutrida trayectoria le valió el Premio Nacional de Artes mención música en 1980.

Victor Tevah Tellias was born in Smyrna in 1912, Greece (current Turkey) and was raised in Chile. His parents, Jose Tevah and Sofia, had lived in Chile since 1906. Tevah was born during Sofia's trip to Smyrna. His father was a Sephardic merchant fr...om Greek ancestry. He lived in Valparaiso and Santiago, Chile, and also in San Juan, Puerto Rico. Tevah died in Santiago, Chile.

Tevah started the study of violin in 1920 and later attended the Conservatorio Nacional de Musica at the University of Chile. Starting in 1931, he spent 14 months studying at the Hochshule fur Musik in Berlin. Upon his return to Chile, Tevah worked at the National Conservatory and at the National Association of Concerts, organization directed by Armando Carvajal.

Tevah conducted many Latin American orchestras, including orchestras in Brazil, Venezuela, Argentina and Mexico. In 1960, while participating in the Pablo Casals' Pan-American Festival in Mexico, Casals met Victor Tevah for the first time. An invitation for Tevah followed, to conduct the second worldwide audition of Pau Casals' peace oratorio, El Pessebre (The Manger) in Acapulco, Mexico (1962). Marta Casals played the role of the soprano. A few years later, Casals invited the conductor to live in Puerto Rico where Tevah led the Pablo Casals Festival and the Puerto Rico Symphony Orchestra.

Tevah was a labor organizer in his early years and fought for the Chilean musicians to have decent salaries and benefits so they could be professional musicians. Amongst Tevah's many contributions to music in Chile and worldwide, he is noted for premiering the majority of Chile's new works while director and conductor of Chile's Symphony Orchestra. Between 1947 and 1980, Tevah introduced 192 works, 104 European and Latin American composers and 88 Chilean composers to the stage. Additionally, Tevah recorded 20 Chilean works. Tevah also arranged Chile's National Anthem (1957).

For his worldwide contribution to music and his support to the cause of freedom in Chile, the country he adopted as his own, Tevah received in 1980 the National Arts Award.