Saturday, February 25, 2012

Painting demo - steep by steep "Portrait" Part #1 by Alex Perez English version

"The Man with the broken Nose" Part #1 by Alex Perez
Oil on linen 27.5 x 23.5"
English version 53:11 minutos

2 comments:

La Cacharrería de Uro said...

No sé por qué pero el autorretrato que has realizado para analizarle como ejemplo, me recuerda a uno de los tantos que realizó Rembrandt por su composición mirando al espectador. Dices cosas muy claras de como se ha de pintar, sin buscar el parecido físico cuando lo que se está estudiando es lo psicológico, las texturas, los cromatismos, la temperatura del color...en definitiva, la observación de la obra según se avanza sobre ella como un estudio de la misma, el cómo se comporta un color junto al que tiene al lado, como el complementario del otro, le realza a éste, creando un color rico en contraste, al igual que cómo decía Tiziano, “…ensucia los colores…”, haciendo referencia a la gama quebrada sin las estridencias de los colores puros.
Sin ánimo de parecer que hago te hago la rosca Álex, tú forma de pintar, me recuerda a mi pintor favorito, Velázquez. Pinceladas directas pero colocadas dónde deben de ir para conseguir el efecto deseado. Si observamos la obra de Velázquez nos damos cuenta a lo que me refiero, el pincel cargado de materia para crear un brillo, un efecto, que a una cierta distancia se transforma en verdad. Eso es lo que me gusta de la pintura directa, empastada.
La obra que tienes de cabecera en esta página, me parece fantástica, especialmente de la mitad del lienzo para abajo, el azul celeste del agua en la parte derecha, así como la profundidad atmosférica del paisaje en un día claro. Pero lo que posiblemente me llame más la atención, sea el reflejo de la vegetación sobre el agua, el color, no sólo está conseguido, sino que es casi palpable, me parece de una calidez totalmente real, los verdes claros fundidos entre sí formando el conjunto, la calidez que le da el color rojo al verde, la luz en los árboles diferenciando los volúmenes entre éstos. La incursión del color azul del cielo en el verde sin estridencias, me parece acertadísimo. De verdad, me parece un cuadro que no está recargado, es muy equilibrado, creado a partir de grandes manchas de color que se unifican en una sola para hacer lo que se ve, un cuadro realista, precioso.
No me las voy dando de experto, que por otro lado no lo soy, pero como aficionado a este gran arte que es la pintura y que es la única que has de crear de algo plano la profundidad, tengo mi opinión y criterio. Esa es la grandeza de la pintura, del arte en general, que no has de ser un reputado pintor, escultor, dibujante, etc. para poder dar tu punto de vista siendo válido también, pues el arte es una forma de expresión.
Los videos los vi en YouTube en castellano, al final del video hay una “pincelada” de humor al posar junto al cuadro, jaja muy bueno.
Un saludo.

Alex Perez said...

Millon de gracias por este tan halagador comentario, un honor.
Soy muy modesto, y tus ejemplos comparativos con esos titanes de la pintura me hace tiritar...
La vista del cuadro de la cabecera es el Lago Como en Italia (aunque distorsionado para ajustar el ancho del letrerito)

Muchos saludos!
Alex