domingo, 17 de abril de 2011

ASPECTOS BASICOS DE MIS LECCIONES DE PINTURA

 

EL DIBUJO Y LA PINTURA EN EL ESTUDIO. A.- Elección del tema B.- Elección de las proporciones del soporte según al tema. C.- El dibujo preliminar para una pintura en papel y traspaso al soporte (clásico) Dibujo directo sobre el soporte. D.- Elección de los tipos de pincel. E.- Elección y orden de los colores en la paleta, la paleta limitada y la extensa. ESTUDIAREMOS METODOS DE PINTURA “CLASICOS” (por capas) y “ALLA PRIMA” (pintura directa en una sesión) 

EL DIBUJO 1.- Entenderemos la división básica del espacio según el formato y las proporciones del soporte, direcciones, altura, ancho y proporciones de los volúmenes, fijando los primeros, segundos y terceros planos. 2.- Desarrollaremos la composición geométrica, dirección de la luz, la perspectiva lineal, el ritmo, la dinámica (movimiento), equilibrios, los valores de luz-sombra en la naturaleza muerta, el paisaje y la figura. 3.- Estudiaremos diferentes tipos de materiales para el dibujo, carboncillos, lápices, conté crayón y tizas, diferentes tipos de papel y sus características. 4.- Desarrollaremos técnicas de fusión, acentuación del claro oscuro y borrado.  

LA PINTURA EL METODO CLÁSICO: 1.- Fijación de la composición geométrica y perspectiva lineal. Preparación de la primera capa de pintura (underpainting) monocromática y transparente. Trabajaremos en la posición de las luces y las sombras para definir el efecto tridimensional de las formas en colores: Sombra Tostada “Brunaille” o por medio de Tierra Verde “Verdaille” o Gris (Grisalla, Grisaille) en esta capa preliminar no se usa el blanco. Fijaremos los valores de luminosidad, relaciones, contrastes, medios tonos y ritmo. Aprenderemos a usar las características de la trama de la tela e imprimación para resaltar texturas. 2.- Segunda capa, fijaremos el aspecto cromático general del tema en colores opacos, aprenderemos a cuidar la transparencia de la primera capa en ciertas sombras. Trabajaremos en los contrastes, luces, armonías, medios tonos, efectos complementarios y texturas, desarrollando la perspectiva atmosférica. Estudiaremos y practicaremos la manipulación del pincel y su importancia en el estilo y sello personal del artista. 3.- Tercera capa, énfasis en una atmosfera convincente del tema por medio de los grises, tonos fuertes, fusión de trazos, texturas y veladuras transparentes sobre opacos secos. 4.- El terminado de los detalles o últimos toques en los puntos de interés.  

EL METODO DIRECTO Y EL METODO “ALLA PRIMA”: 1.- Elección del tema, formato del soporte, colores, pinceles y espátulas. 2.- División del espacio y simplificación de la composición geométrica. 3.- Dibujo directo sobre el soporte con carboncillo o pincel, primeros trazos, el juego de manchas con pintura para fijar luz y sombra, relaciones cromáticas, volúmenes, tonos y contrastes, reduciendo la monotonía y la repetición excesiva de trazos. 4.- Aprenderemos a crear efectos interesantes y una atmosfera convincente en corto tiempo mediante el uso de las transparencias y las texturas con pincel y espátula.