Sunday, April 17, 2011

ASPECTOS BASICOS DE MIS LECCIONES DE PINTURA





EL DIBUJO Y LA PINTURA EN EL ESTUDIO.

A.- Elección del tema
B.- Elección de las proporciones del soporte según al tema.
C.- El dibujo preliminar para una pintura en papel y traspaso al soporte (clásico)
Dibujo directo sobre el soporte.
D.- Elección de los tipos de pincel.
E.- Elección y orden de los colores en la paleta, la paleta limitada y la extensa.

ESTUDIAREMOS METODOS DE PINTURA “CLASICOS” (por capas) y “ALLA PRIMA” (pintura directa en una sesión)

EL DIBUJO

1.- Entenderemos la división básica del espacio según el formato y las proporciones del soporte, direcciones, altura, ancho y proporciones de los volúmenes, fijando los primeros, segundos y terceros planos.

2.- Desarrollaremos la composición geométrica, dirección de la luz, la perspectiva lineal, el ritmo, la dinámica (movimiento), equilibrios, los valores de luz-sombra en la naturaleza muerta, el paisaje y la figura.

3.- Estudiaremos diferentes tipos de materiales para el dibujo, carboncillos, lápices, conté crayón y tizas, diferentes tipos de papel y sus características.

4.- Desarrollaremos técnicas de fusión, acentuación del claro oscuro y borrado.


LA PINTURA


EL METODO CLÁSICO:

1.- Fijación de la composición geométrica y perspectiva lineal.
Preparación de la primera capa de pintura (underpainting) monocromática y transparente.
Trabajaremos en la posición de las luces y las sombras para definir el efecto tridimensional de las formas en colores: Sombra Tostada “Brunaille” o por medio de Tierra Verde “Verdaille” o Gris (Grisalla, Grisaille) en esta capa preliminar no se usa el blanco.
Fijaremos los valores de luminosidad, relaciones, contrastes, medios tonos y ritmo.
Aprenderemos a usar las características de la trama de la tela e imprimación para resaltar texturas.

2.- Segunda capa, fijaremos el aspecto cromático general del tema en colores opacos, aprenderemos a cuidar la transparencia de la primera capa en ciertas sombras.
Trabajaremos en los contrastes, luces, armonías, medios tonos, efectos complementarios y texturas, desarrollando la perspectiva atmosférica.
Estudiaremos y practicaremos la manipulación del pincel y su importancia en el estilo y sello personal del artista.

3.- Tercera capa, énfasis en una atmosfera convincente del tema por medio de los grises, tonos fuertes, fusión de trazos, texturas y veladuras transparentes sobre opacos secos.

4.- El terminado de los detalles o últimos toques en los puntos de interés.


EL METODO DIRECTO Y EL METODO “ALLA PRIMA”:

1.- Elección del tema, formato del soporte, colores, pinceles y espátulas.

2.- División del espacio y simplificación de la composición geométrica.

3.- Dibujo directo sobre el soporte con carboncillo o pincel, primeros trazos, el juego de manchas con pintura para fijar luz y sombra, relaciones cromáticas, volúmenes, tonos y contrastes, reduciendo la monotonía y la repetición excesiva de trazos.

4.- Aprenderemos a crear efectos interesantes y una atmosfera convincente en corto tiempo mediante el uso de las transparencias y las texturas con pincel y espátula.

1 comment:

geraldo roberto da silva said...

Belíssimo trabalho, além de ser muito didático!
Parabéns!